Importancia de la Participación Ciudadana







La Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los/las gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.
Además, la participación fomenta un tipo de ciudadanía que tiene un mayor interés por informarse acerca de los asuntos políticos, por cooperar con las demás personas, y que es más respetuosa con las que son diferentes, lo que refuerza los vínculos sociales entre los seres humanos, y favorece la comprensión intercultural.
Con el aporte de hombres y mujeres a los asuntos públicos se da un salto cualitativo de la Democracia Representativa a la Democracia Participativa.
Tenemos el deber y la obligación por el bienestar de todos de involucrarnos, de colaborar con las autoridades, de luchar junto a ellos proporcionando toda información que conduzca a la captura y desarticulación de bandas juveniles, de barristas, de pandilleros juveniles, que asolan nuestra localidad, distrito, comunidad.
Tomar fotos con sus celulares, grabar vídeos, es muy importante y entregarlos de manera reservada a la policía.
El peor error es quedarse callado, no denunciar, eso permite que reinen eternamente las pandillas juveniles.

Cómo Podemos Participar en la Seguridad Ciudadana

Puedes participar de manera individual o colectiva, a través de asociaciones o entidades ciudadanas.
Y puedes hacerlo mediante múltiples vías: audiencias públicas, consultas ciudadanas, foros temáticos, iniciativas y propuestas…
Existen múltiples fórmulas de participación ciudadana a nivel municipal capaces de acercarnos a ese objetivo: la confección de Reglamentos de participación ciudadana; la creación de Consejos ciudadanos; el Defensor del vecino; el derecho de acceso a la información; la Iniciativa popular; el Referéndum; la Consulta ciudadana de opinión; los Comités de usuarios de servicios; la aplicación de un porcentaje determinado de los presupuestos a las finalidades determinadas por la ciudadanía mediante consulta; el Presupuesto participativo; y otras muchas.
De ti depende, de todos nosotros que queremos un país civilizado, pacifico, seguro, sin maleantes, ni pandilleros juveniles asesinos. Unámonos todos, hagamos una gran ronda en torno al delito, denunciémoslo, cerquémosle y acabemos con su presencia enviando a la cárcel a los delincuentes.


Fuente: http://www.mailxmail.com/curso-pandillaje-juvenil-peru/participacion-ciudadana

Bookmark the permalink. RSS feed for this post.

Leave a Reply

Buscar

Swedish Greys - a WordPress theme from Nordic Themepark. Converted by LiteThemes.com.